El acné es una afección inflamatoria de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias (puntos blancos, puntos negros, granos, quistes, nódulos).
La piel está cubierta por pequeños poros, los cuales contienen glándulas sebáceas que producen sebo. Cuando producen gran cantidad de sebo, células muertas de la piel y bacterias obstruyen los poros, lo cual puede causar acné
A continuación te explicamos datos a tener en cuenta sobre el acné:
- Ciertos cosméticos pueden favorecer o agravar la obstrucción de los poros. Usa un cosmético adecuado que te regule la secreción sebácea y te hidrate y proteja tu piel.
- Alimentación: una dieta desequilibrada afecta al acné.
- Los cambios hormonales influyen ayudando a su aparición.
- Ten una higiene adecuada. Lávate delicadamente el rostro con productos que te cuiden la piel y no la dejen desprotegida.
- Si usas maquillaje, asegúrate de que sea libre de grasa “oil free”, ya que no taponan los poros ni causan acné.
- No hay que reventar los granos, rascar, escarbar ni frotar los granos. Si lo haces, aumentas la probabilidad de que se infecten y acaben convirtiéndose en cicatrices e infecciones de la piel. Si jugueteas con los granos, puedes aumentar la inflamación al querer sacarlos o abrirlos. ¡Además, el aceite de tus manos empeora las cosas!
- Retira el maquillaje por la noche.
- En situaciones de estrés, empeora el acné.
- En verano el acné mejora temporalmente.
- Puede salir a cualquier edad. Los más propensos a tenerlos son los adolescentes, pero puede salir a cualquier edad.
- Los sombreros y gorras pueden producir granos a lo largo del cuero cabelludo. Evita su uso para no empeorar tu acné.
- El acné aparece, además de en la cara, en otras zonas como el pecho, la espalda y los brazos.
Después de leer todo lo anterior, os seguiréis preguntando: “¿Se puede acabar con el acné?” Y la respuesta es sí se puede, pero es un proceso largo y que requiere constancia y la implicación de uno mismo.
Para terminar con el acné, puedes utilizar las siguientes pautas generales de cuidado de la piel con Biologique Recherche:
- Limpia la piel con la leche Lait Oxygenant VIP O2 de Biologique Recherche, leche desmaquillante que aclara, hidrata e ilumina la piel.
- Tonifica la piel con el tónico P50W de Biologique Recherche, loción suave exfoliante y reguladora. Recomendada para pieles finas y/o sensibles.
- Aplica en la zona o zonas afectadas por el acné el Sérum Dermopore de Biologique Recherche. Controla el exceso de secreción sebácea actuando sobre los principales mecanismos que producen el sebo, previniendo la dilatación de los poros.
- Hidrata y regula la piel con la Crème Dermopurificante de Biologique Recherche. Es purificante de las pieles seborréicas y asfixiadas. Bioequilibrante.
- Para reforzar el tratamiento de 1 a 2 veces a la semana, aplícate la Masque Vivant de Biologique Recherche. Esta mascarilla regula la secreción sebácea. Es dermopurificante y tonificante.
De todas formas, hay que tener en cuenta que cada piel es diferente y en cada momento tiene una necesidad, por eso, para elegir los cosméticos adecuados, es necesario conocer tu piel. Si quieres que te ayudemos a conocerla y a que tu evolución con el acné sea más rápida, no dudes en pedirnos más información sobre los tratamientos en cabina.
No te desanimes si no ves los resultados al día siguiente, ya que los tratamientos sean médicos o no necesitan tiempo para surtir efecto. Por ello es importante tener grandes dosis de paciencia y constancia además de mantener las pautas que te hemos comentado.
Centro de Estética Susana Basurto