Esta patología, conocida como Xuan Yun en la MTC, puede manifestarse como un mareo suave que se produce como consecuencia de un cambio de postura o como un vértigo severo con imposibilidad de mantener el equilibrio en el que la persona afectada se siente como si estuviese en mitad de un mar agitado o como si todo girase alrededor suyo, pudiendo incluso tener náuseas, vómitos, diaforesis o desmayo.
Y dentro de estos dos extremos hay una amplia gama de posibilidades en los que el vértigo y el mareo aparecen con mayor o menos intensidad, en solitario, en conjunto o acompañados de otros síntomas.
Entre las etiologías principales del Xuan Yun se pueden encontrar las siguientes: tensión emocional, exceso de trabajo y actividad sexual por descanso insuficiente y, como no, las irregularidades alimenticias.
Respecto a la primera, los excesos emocionales que afectan al Hígado pueden provocar un incremento del Yang de Hígado que asciende, ocasionando el Xuan Yun. Por eso es tan importante aprender a gestionar nuestras emociones.
Por otro lado, una situación de estancamiento de Qi de Hígado sostenida durante largo tiempo puede derivar en Fuego e incluso en Viento interno, dando lugar a un cuadro todavía más grave con síntomas más intensos y peligrosos.
En relación a la segunda de las etiologías mencionadas, la falta del necesario y adecuado descanso y exceso de trabajo y de actividad sexual (en los varones, principalmente) debilitan al Riñón, impiden que se genere suficiente Médula y que ésta pueda nutrir adecuadamente al Cerebro. Se produce así un cuadro de Xuan Yun por insuficiencia.
Por último, las irregularidades dietéticas. Una dieta rica en grasas, con farináceos, lácteos, azúcares… y, además, acompañada de irregularidad en el horario, cantidades inapropiadas, comer rápido y en poco tiempo, etc. debilitan a la esfera energética formada por Bazo y Estómago, generándose Humedad y Flema. Ambas impiden el ascenso de Qi Puro a la cabeza, originando vértigos y/o mareos.
Como resultado de lo anterior, se pueden generar los siguientes síndromes: ascenso patológico de Yang, Fuego o Viento de Hígado, obstrucción por Humedad y Tan, insuficiencia de Qi y Xue, e insuficiencia de Jing de Riñón. Su tratamiento por parte del profesional de Medicina Tradicional China variará en función del síndrome que haya originado esta situación.
Txema Azkona
Técnico Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China
Director de «espacio de eQilibrio