Siempre pensando en la mejor manera de recuperar una epidermis funcional, el equipo de Investigación y Desarrollo del Laboratorio Biologique Recherche, dirigido por el Dr. Allouche, ha estudiado la primera protección de nuestra epidermis: el vérnix caseoso.
“Reencuentra la estructura original de tu piel”
¿QUÉ ES EL VÉRNIX CASEOSO?
Una sustancia cerosa de origen sebáceo que protege la superficie de nuestra piel a partir de la semana 28 de embarazo. Vérnix significa “barniz” en latín.
En la semana 24 de embarazo, coincidiendo con el inicio de la diferenciación epidérmica y la formación de la barrera cutánea, comienza la formación del vérnixque, a partir de la semana 28, nos protege desde antes del nacimiento.
En los bebés prematuros que todavía tienen la barrera cutánea inmadura, es el vérnix el que realiza sus funciones.
¿COMO ES LA PIEL EN LOS BEBÉS?
La piel de los bebés no es como la de los adultos. Su epidermis es más fina y sensible, la capa adiposa no ha finalizado su desarrollo, las glándulas sebáceas no están suficientemente activas, se reseca fácilmente. Al no ser capaz de mantener el equilibrio de su pH está menos protegida contra las bacterias. Todas las capas están formadas, pero van a continuar desarrollándose durante los primeros tiempos de vida, de ahí que hoy en día, la tendencia de la mayoría de las comadronas es la de limpiar simplemente al recién nacido para que la capa de vérnix con la que nace continúe protegiéndole, y no bañarle como se hacía antiguamente. Este simple hecho está ayudando al bebé a que complete el proceso de maduración de su epidermis.
¿QUÉ PROPIEDADES TIENE EL VÉRNIX?
Posee muchas funciones biológicas que podemos repartir en 3 periodos:
1. EL PERIODO PRENATAL, durante este periodo el vérnix permite la impermeabilización del feto, participa en la formación de la piel en el utero facilitando el crecimiento epidérmico y aportando una protección antimicrobiana.
2. EL MOMENTO DEL PARTO, aporta lubricación y protección ante los microbios.
3. EL PERIODO POSTNATAL, asegura la regulación térmica, facilita la acidificación de la superficie cutánea, proporciona protección antibacteriana, hidrata, ayuda a la piel del recién nacido a soportar el estrés oxidativo, y ejerce también un papel en la cicatrización de las heridas.
¿QUE COMPOSICIÓN TIENE?
El Vérnix está compuesto de agua, lípidos y proteínas.
- AGUA, es su principal constituyente. El vérnix tiene la capacidad excepcional de conservar el agua durante un largo período (son necesarias 200 horas para que el contenido de agua del vérnix pase del 80% al 20%), esto es debido a que el agua se localiza fundamentalmente en los corneocitos. La pérdida de agua en el vérnix se produce en 2 tiempos: una pérdida rápida del agua contenida en la matriz lipídica y una pérdida lenta correspondiente al agua contenida en los corneocitos. Una capacidad muy importante del agua del vérnix es la rehidratación.
- LÍPIDOS, están localizados en el exterior de las células formando una matriz lipídica que rodea los corneocitos. Algunos provienen de las glándulas sebáceas del feto (trigilicéridos, fosfolípidos, escualenos) y otros del estrato córneo descamado (ceramidas, colesterol, ácidos grasos libres.
- PROTEÍNAS, se ha demostrado mediante análisis, la presencia de 41 proteinas en el vérnix caseoso: el 39% están implicadas en el sistema inmunológico y el 29% tienen acciones antimicrobianas.
LA PROPUESTA BIOLOGIQUE RECHERCHE
El equipo de I+D de los laboratorios Biologique Recherche reproducen la composición casi original del vérnix gracias a una selección de activos ricos en lípidos, proteínas y péptidos antioxidantes, para ofrecer un producto que reacondiciona la epidermis, ofreciéndole un “segundo nacimiento”. Un producto revitalizante, reparador y protector, para pieles carentes de estos elementos y dañadas/ agredidas, desvitalizadas, sensibles…
Una crema/emulsión/gel destinada a ser utilizada como crema y/o mascarilla.
Para:
- Hidratar la piel.
- Alisar arrugas.
- Minimizar los efectos del envejecimiento intrínseco y extrínseco.
- Restaurar y reforzar la función barrera.
- Restablecer la homeostasis de las funciones esenciales de regeneración epidérmica.
- Proteger y reparar el ADN celular.
- Devolver el confort a la piel dejándola suave y calmada.
¿CÓMO LO UTILIZAMOS?
- Después de la leche y la Loción P50 adecuada al tipo de piel, aplicar mañana y noche, una pequeña cantidad de Crème Masque Vérnix sobre la totalidad de escote, cuello y cara.
- Si se quiere utilizar a modo de mascarilla, en casa, se hará 2 veces porsemana. Después de la leche y la loción P50 adecuadas al tipo de piel, se aplicará una generosa cantidad de Crème Masque Vérnix sobre escote, cuello y cara. Dejar actuar 10 minutos, retirar el exceso y aplicar unas gotas de Sérum Yall O2.
- Para una regeneración intensiva realizar una cura de 3 meses con leche, P50, Sérum 3R y Crème Masque Vérnix.
- En climas secos y fríos es un producto de elección durante estos meses.
- Para personas que practican deportes de invierno es un producto recomendable durante la práctica del mismo.